Pescado de temporada
Como ya viene siendo costumbre en nuestro blog, hoy vamos a hablar de los alimentos de temporada, en este caso el pescado.
Aunque es cierto que cada vez es más sencillo obtener los alimentos fuera de estacionalidad, siempre es recomendable su consumo en temporada, por calidad, por precio, y por supuesto, para aportar nuestro granito de arena al cuidado del Medio Ambiente.
Nuestra mesa puede llenarse durante este mes de besugos, libas, pez espadas, meros, salmonetes, congrios, carpas y percas. Es una gran selección para componer nuestros menús, tod@s con diferentes texturas y sabores. En este post nos vamos a centrar en tres de ellos, el besugo, el mero y la perca.
El besugo, es muy apreciado por su carne y dentro de los pescados azules ostenta el título de ser de los más magros, aunque posee un valor calórico muy bajo, por lo que su consumo es muy recomendable en aquéllas personas que estén a dieta. En cuanto a sus propiedades, el besugo, es una gran fuente de proteínas y aporta a nuestro organismo minerales como el potasio, magnesio, fósforo y en menor medida, hierro; y vitaminas del grupo B. Es perfecto para los niños y las personas mayores.
El mero, protagonista de uno de nuestros más famosos refranes y alimento fundamental de nuestra gastronomía, posee una carne suave al paladar, semigrasa y muy nutritiva. Aporta a nuestro organismo minerales como el potasio, fósforo, sodio, hierro y zinc. Una de sus cualidades más apreciadas es que sus grasas son insaturadas, así que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre. Se puede preparar de diferentes formas y siempre nos quedará un tacto final suave, nosotros hace no mucho os dejábamos una receta de Timbal de Mero y espárragos verdes con salsa alioli Ybarra. Pero hay formas muy diferentes de prepararlo.
Por último, otro de los pescados de temporada es la perca, que si bien no posee una gran concentración de minerales y vitaminas, comparado con otros pescados, sí podemos encontrar en él vitaminas del grupo B, B1,B2 y B3 que nos ayudan a aprovechar mejor el resto de nutrientes y minerales. También os dejamos otra de nuestras recetas, nosotr@s la hicimos con bacalao pero estamos seguros que con la perca nos saldrá igual de sabrosa.