Los Espárragos
Ayer os dejábamos nuestra receta de Pastel de Espárragos con Mayonesa Ybarra y hoy os queremos hablar de los beneficios y propiedades de los espárragos para nuestra salud ya que además están de temporada y ya los vemos en todos los mercados!
Fuente de juventud y salud, el espárrago era considerado en la Antigüedad como un Afrodísico y su consumo fue prohibido durante el Renacimiento en muchos conventos. Su origen se remonta a la época de egipcios y griegos, pero fue durante la época romana cuando su uso comenzó a adquirir más importancia.
Hasta el siglo XVIII se consumía la variedad de espárragos verdes, los blancos se comenzaron a cultivar sobre el siglo XIX. En la actualidad existen dos variedades, los blancos que al crecer bajo tierra no reciben la luz que es la que proporciona el pigmento que da color al espárrago; y los verdes, también conocidos como trigueros o negros y cuya temporada es desde noviembre hasta marzo. Lo normal en los mercados es encontrar tres categorías diferentes de espárragos, extra, primera y segunda.
¿Y qué aportan a nuestra salud? Debido a su alta proporción de agua y su elevado contenido en fibra, es un aliado para aquellos que estéis a dieta. Es un gran depurativo, ya que es pobre en sodio y rico en potasio; y su consumo es muy recomendable para las personas que padecen retención de líquidos.
Los espárragos tienen un alto contenido en folatos por lo que son excelentes para mujeres embarazadas y niños. Además poseen, provitamina A y vitamina C y E, son un potente antioxidante. Además la Vitamina C, participa en la formación del colágeno, glóbulos rojos, dientes, huesos y tendones. El beta caroteno, por su parte, ayuda a mantener una buena visión y un buen estado general de la piel y el cabello.
También poseen magnesio que nos ayuda al buen funcionamiento de nervios y músculos; así como fósforo, fundamental para la formación de dientes y huesos. Por último tenemos que añadir que los espárragos verdes tienen mayor cantidad de folatos y vitaminas E que los blancos.
Así que chic@s tenemos que consumir más espárragos introduciéndolos poco a poco y de diferentes formas, ensaladas, pastel de verduras o este exquisito plato de Timbal de Mero con Espárragos Verdes y Salsa Alioli Ybarra … en nuestra dieta semanal.