Las espinacas
Como plato principal, como ingrediente de guisos, como acompañamiento de carnes, en ensaladas…son tantas las posibilidades que nos ofrece esta maravillosa verdura que siempre tenemos que tenerla presente en nuestra cocina, además desde el otoño hasta la primavera las encontramos frescas en los mercados.
Su origen, aunque no está claro, se ubica en Asia pero su conocimiento se lo debemos a los árabes, quienes en el siglo XI la introdujeron en España. En la actualidad su consumo está extendido por todo el mundo y las dos variedades que más se cultivan y comercializan son : las espinacas de hoja rizada y las de hoja lisa.
Para nosotros es un producto gourmet, un ingrediente que además de aportar su inconfundible sabor a nuestros platos ¿quién se puede resistir a unas tradicionales espinacas con garbanzos?, es fuente de salud para toda la familia.
Las espinacas tienen un bajo valor nutritivo, poseen una gran concentración de agua y son una gran fuente de fibra. Ayuda a la reducción de la colesterolemia y es muy beneficioso su consumo para aquellas personas con riesgo caridiovascualar y diabetes. Tienen una alta concentración de vitamina A y poseen un alto índice de antioxidantes por lo que son necesarias por un lado para mantener un buen estado de piel, huesos, ojos, cabello y sistema inmunológico; y por otro, los antioxidantes, como ya hemos dicho en anteriores post, combaten el efecto dañino de los radicales libres.
Su alto contenido en folatos las hacen perfectas para consumir durante el embarazo y durante la etapa de crecimiento de nuestros hijos, ya que además, poseen un alto contenido en hierro. Su bajo contenido en sodio y alto en potasio, convierten a las espinacas en el aliado perfecto contra la retención de líquidos.
Por último os contamos que las espinacas poseen histaminas, compuesto que puede provocar alergias y cefaleas en personas susceptibles de padecerlas por lo que es recomendable un exámen médico para saber cual es el consumo recomendado para ellas.
¿Y vuestr@s hijos, cómo se comen las espinacas?