Está de temporada!
El jurel, junto con la sardina y el boquerón, es el pescado azul más consumido en España. Jurel, Txitxarro, Xurelo, Chicharru, Sorell…es como se conoce en las distintas autonomías.
Existen dos especies el jurel blanco o jurel del mediterráneo, especie muy apreciada, y el jurel común, que es el que con más facilidad podemos encontrar en las lonjas españolas.
Con todas las propiedades de los pescados azules, de las que destaca su alta concentración de Omega 3, el jurel es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico. Posee, además, cantidades interesantes de vitaminas del grupo B, que permiten el aprovechamiento de los nutrientes y además colaboran en la formación del sistema nervioso, de los glóbulos rojos y actúan sobre nuestras defensas. También poseen vitaminas D y A, la primera favorece la absorción del calcio y la segunda, el crecimiento de los tejidos en el cuerpo, al tiempo importante para el desarrollo del sistema nervioso e interviene en el crecimiento óseo. Con respecto a los minerales el jurel es rico en yodo y magnesio, por el contrario la cantidad de hierro es inferior a la que encontramos en la carne.
Por lo general, el jurel o chicharro se prepara asado, a la plancha o frito. De cualquiera de estos modos resulta exquisito gracias al marcado sabor de su carne compacta, nuestro recetario está lleno de recetas con jurel o chicharro al ser un pescado muy popular en toda la península, como por ejemplo:
Chicharro en salsa bilbaína: El chicharro se asa al horno y se acompaña de unas patatas panaderas hechas con aceite de oliva virgen extra y una salsa elaborada con ajo y perejil.
Por último una curiosidad: El jurel se incluye dentro de las especies peligrosas debido a que posee un apéndice a modo de pequeño aguijón venenoso delante de su primera aleta dorsal. Sus pinchazos pueden ser muy dolorosos!