Ensaladas y alimentos de temporada
Lo hemos oído tantas veces… “el aceite de oliva es la base de la Dieta Mediterránea ”. Y así es, aunque a veces nos olvidemos de nuestra mundialmente reconocida como dieta sana y optemos por cocinar con otro tipo de productos, que, como siempre decimos, también tenemos que tomar, pero siempre en su justa medida.
Hacer ricas y saludables ensaladas es uno de los grandes placeres que nos deja el verano, nos permite jugar con colores, sabores y texturas; nos convertimos en pequeños chef de nuestras cocinas y dejamos volar nuestra imaginación para conseguir ese plato que sorprenda y guste a todos nuestros comensales. Pero si además las hacemos con los productos de temporada, en este caso los recomendados por la Fundación Dieta Mediterránea para el mes de agosto, lograremos un doble objetivo, frescura en nuestros platos y un extra de vitaminas y minerales para nuestra salud!
¿Repasamos los ingredientes principales para nuestras ensaladas durante este mes? Para aprovechar al cien por cien lo que la naturaleza nos ofrece y que además, podemos encontrar frescos en nuestros mercados tendremos que optar por las siguientes verduras y hortalizas: ajo, calabacín, calabaza, cebolla, espinaca, judías verdes, lechuga, nabo, pepino, rábano, remolacha, tomate y zanahoria.
Siempre las podemos combinar con fruta de temporada, sobre todo los amantes de los sabores agridulces, como el aguacate, frambuesa, sandia, granada, higo, manzana, pera y plátano, entre otras. En Ybarra os hemos ido dejando algunas recetas para hacer de nuestras ensaladas un plato muy especial: Ensalada de higos con vinagreta de mostaza o, para los más sofisticados, nuestro Tartar de sandia, pepinos y gambas con Mayonesa Ybarra 100% aceite de oliva.
Además este mes de agosto, el mar se convierte en nuestra pareja ideal en la cocina y nos regala pescados de temporadas perfectos para tomar junto a las ensaladas o como ingrediente de éstas, así encontramos en pescaderías y mercados: almejas, bonito, buey de mar, cabracho, calamares, camarón, carpa, gamba gris, jurel, liba, mejillones, mero, ostras, palometa, perca, pez espada, salmón, sardina y trucha.
Los sabores del verano seducen nuestros paladares, nos invitan a disfrutar de agradables comidas con familia y amigos, sin olvidar una de las reglas de nuestra cultura, convertir la comida de cada día en un pequeño placer para los sentidos.
Nos decís ¿cuál es vuestra verdura favorita del verano?