El Tomate
Con la llegada del calor, llega una de las verduras más apreciadas del verano, el tomate!
Muchas son las variedades, y aunque nos hemos acostumbrado a verlos en los supermercados y mercados durante todo el año, no es hasta la época estival, cuando llega su temporada. Es en estos momentos cuando podemos disfrutar de verdad de abrir un tomate por la mitad, añadirle un chorreón de aceite de oliva virgen extra Ybarra y un poco de sal y tomarlo como la más exquisita delicatessen, no podemos olvidar que el tomate es considerado como una fruta-hortaliza, debido a que acumula más cantidad de azúcar que las verduras normales, lo que le confiere su característico sabor dulzón.
Oriundo de Ecuador, Chile y Perú, el tomate se introdujo en Europa, gracias a México. Se aceptó poco a poco y su consumo se logró extender en el siglo XVIII sobre todo gracias a la salsa de tomate! Favorita de los peques y de los no tan peques, nosotros lo hemos utilizado entre otras recetas en: Spaghettis a la puttanesca , una rica Sopa de tomate Y nuestros divertidos Espaguetis abracadabra, que ahora que se termina el cole, son perfectos para hacer con nuestros hijos!
El tomate es uno de los alimentos necesarios para llevar una buena dieta mediterránea y entre los numerosos beneficios que tienen para nuestra salud tenemos que destacar su efecto antioxidante, debido a la alta concentración de licopeno, vitamina C, A y E. El licopeno, también nos ayuda a cuidar nuestras defensas, así que es más que recomendable introducir una ración de tomate en nuestro día a día. Además, nos ayudará a regular la función intestinal, actúa como diurético y depurativo y para aquéllas personas con dietas bajas en calorías es un aliado talismán, por su gran sabor y versatilidad en la mesa.
Se puede tomar solo, como primer plato si lo tomamos relleno , como guarnición y dulce, ya sea en mermelada o como salsa agridulce para acompañar carnes. No le podemos pedir más a un ingrediente, enseñar a nuestros hijos a disfrutarlo y a cocinar diferentes platos con él es sencillo y si le quitamos la piel y las pepitas, eliminamos el amargor que, a veces, hace que nuestros hijos no lo quieran tomar.
En cuanto a las variedades, existen más de cien, así que hoy os mencionaremos el tomate de moda que seguro conocéis y apreciáis, el tomate raf, dos variedades para ensaladas, el tomate Dan-Ronc y el Monserrat; y por último, otras dos para cocinar: Daniela y el tomate Pera. Y otra de las variedades que cada vez es más fácil de encontrar en todas las cocinas, el tomate cherry.
¿Y a vosotr@s cómo os gusta más tomar el tomate?