El Día de Todos los Santos
Es una de las Fiestas con más tradición dentro de España y son muchas las familias que la celebran recordando a sus seres queridos, visitando los cementerios y compartiendo después mesa y mantel. Es cierto, que cada vez se introduce más en España la celebración de Halloween llevados por la apertura de fronteras, que en tiempos pasados no era tan habitual, y así a nuestras tradiciones se unen disfraces y caramelos y vemos brujas y dráculas recorriedo las diferentes calles de nuestra ciudad.
Nuestra gastronomía, como parte integrante de la cultura, también está presente en la tradicional celebración del Día de todos Los Santos. Depende de dónde nos encontremos nuestra mesa y, sobre todo, nuestro dulces serán diferentes. Una de las más llamativas la tenemos en Cádiz, donde a la celebración de Todos los Santos se une la Fiesta de los Mercados, los gaditanos disfrazan sus productos de diferentes formas y monigotes, utilizando la sátira y la ironía para contar los acontecimientos más representativos del año.
En Ceuta se aprovecha el día para salir al campo de picnic y éstos, se llenan de frutas y frutos secos de la temporada otoñal. Otra de las ciudades con una cultura culinaria muy asentada es Barcelona, dónde además de la tradicional Castañada, se puede disfrutar de sus maravillosos Panellets, que se unen a las castañas y al Boniato Dulce para celebrar el 1 de noviembre.
Durante estos días además, se celebra la conocida Feria de todos los Santos de Cocentaina, una de las más antiguas de España, y que nos acompaña desde el año 1346 por privilegio real concedido por Pedro IV de Aragón al conde de Cocentaina, Roger de Lauria. en Galicia, durante el 1 de noviembre, se celebra el Magosto, es una celebración tradicional donde un grupo de amigos o familias se reúnen alrededor de una hoguera para comer y disfrutar de las castañas asadas.
En muchos puntos de España encontramos los tradicionales buñuelos de viento, normalmente rellenos de nata y crema, y los famosos, huesos de santos que son mazapán rellenos de yema pastelera, aunque ya los podemos encontrar de crema y de chocolate, una innovación para que todos los paladares puedan disfrutar de su sabor.
Nos contáis ¿cómo se celebra este día en vuestros pueblos y ciudades?