El Arroz: Tipos de Arroz
Hoy, en Ybarra, os queremos hablar del arroz, es el segundo alimento más consumido a nivel mundial y uno de nuestros favoritos, su versatilidad en la cocina lo convierten en el aliado perfecto como plato principal, guarnición, ensalada, bebida y por supuesto postre, ¿quién se resiste a un arroz con leche casero? Es más, este magnífico postre fue ofrecido por el rey Luis a Santo Tomás de Aquino.
Existen más de 2000 variedades distintas de arroz y su origen está en Asia, concretamente en China donde se han encontrado pruebas que sitúan el inicio de su cultivo hacia el 8200 – 7800 a.c. A veces utilizado cómo moneda de trueque, otras como planta medicinal e incluso como ingrediente para unificar salsas, a España nos llega de la mano de los árabes, el “ar-rozz”.
Actualmente podemos encontrar varias clasificaciones para el arroz, nosotr@s os lo resumimos así:
– Atendiendo a su origen, dos son las categorías en las que se subdivide el arroz, una asiática (Oryza sativa) y otra africana (Oryza glaberrima).
– Atendiendo al tamaño del grano, existen tres tipos largo, medio y corto o redondo:
- Arroz de grano largo: Es blanco y puede ser hasta 5 veces más largo que ancho, aunque lo normal es 4. Se utiliza preferentemente para ensaladas y dentro de esta tipología encontramos los arroces aromáticos como el de Basmati de Pakistán e India y el arroz de Tailandia, con ese toque a jazmín que tanto nos gusta. Son arroces que necesitan un poco más de agua de lo normal para su cocción y quedan sueltos y firmes al finalizar la misma.
- Arroz de grano medio: Miden entre 5 y 6 milímetros pero su aspecto es más redondo que el anterior, algunas variedades se utilizan en la paella ya que su grano es más pegajoso que el anterior y su textura más blanda.
- Arroz corto o redondo: Es casi tan largo como ancho. El más conocido en España es el arroz bomba. Dentro de este grupo también se encuentran el arroz glutinoso con un alto contenido en almidón y que tras la cocción queda muy pegajoso, se utiliza mucho para postres, risottos y sushi.
– En cuanto a las variedades podemos encontrar:
- Arroz blanco: es el más utilizado en la cocina actual y el que más se produce en España.
- Arroz integral: que debe su color a la cutícula que lo rodea y que conserva.
- Arroz vaporizado: que antes de su comercialización es sometido a un proceso para que después quede suelto y no se pegue.
- Arroz negro: que debe su color a la cutícula que lo cubre pero tiene un interior blanco.
- Arroz rojo: originario de Asia y que es el más utilizado para hacer harina para cocinar.
Por último, no penséis que nos hemos olvidado del muy conocido y apreciado Arroz Salvaje como curiosidad os diremos que no es arroz en realidad, es una gramínea acuática, la semilla de una planta que madura lentamente gracias al sol y al agua, conocida como Avena de agua en América del Norte y sur de Canadá dónde crece de forma silvestre en los suelos pantanosos. Es un plato exquisito y exótico mezclado con arroz blanco, pero os recomendamos cocerlos por separado y después unirlos, ya que, los tiempos de cocción no son los mismos.
Y a vosotr@s ¿qué variedad os gusta más?
A nosotros también Rosa, ¿has probado la receta que propusimos con arroz jazmín? Está riquísima.
A mi el arroz me encanta en cualquiera de su variedades, en mi cocina suelo tener , arroz Bomba, arroz vaporizado y el arroz salvaje, me encanta hacer platos con arroz y para cada plato un arroz diferente.