¿Cuál es vuestra relación con el Apio?
Adorado por muchos y no tan querido por otros, sobre todo los niños, el Apio merece un post especial, tanto por sus propiedades como por sus curiosidades. ¿Queréis descubrirlas con nosotr@s?
Sus orígenes se remontan al año 850 A.C donde ya se cultivaba una de sus variedades pero fue Hipócrates, medico griego, quién descubrió su potencia medicinal. Sorprendentemente en la cultura griega se utilizaba como el crisantemo actual, era la planta que elegían para adornar las tumbas de sus seres queridos; en la civilización egipcia cumplía la misma función, ya que entre los ornamentos descubiertos entre sus momias se encontraba el Apio.
Pero, una vez descubierta todas sus características, el Apio, pasó a ocupar un lugar propio, primero cómo planta medicinal y posteriormente como alimento. Su sabor acre es peculiar a nosotr@s nos encanta y se le puede sacar un gran partido en las ensaladas, caldos, purés y para maridar con nuestras salsas Ybarra.
Existen dos grandes grupos dentro del Apio, los verdes, que son silvestres y fáciles de cultivar y los amarillentos, variedad muy apreciada en los Mercado. ¿Queréis saber sus propiedades? Posee un aceite esencial que actúa como regulador en nuestro organismo. Tiene un bajo valor energético y entre los minerales que posee abunda el potasio y el sodio; en menor medida contiene calcio, magnesio y zinc. Os recordamos que precisamente el potasio es lo que lo convierte en un potente tónico nervioso.
¿Y qué nos aporta a nuestra salud? Nos ayuda a regular el peso debido a su bajo nivel calórico, además es un diurético natural que depura nuestro organismo. Su consumo cocido abre el apetito, y crudo favorece la digestión. Es un gran aliado para las dolencias reumáticas, y muy recomendable para aquellas personas que tienen alteraciones cutáneas como la soriasis y la despigmentación.
Así que chic@s estamos también obligados a consumirlo ¿y cómo le damos un toque distinguido? Utilízalo con tus dips, córtalos en bastones junto con unas zanahorias y llevarás salud, color y tendencia gastronómica a tu mesa.
Yo lo uso mucho como decis. Lo corto en bastoncitos, y zanahorias y hago un pate de atun, mejillones y quesitos para mojarlos. Es todo un exito en mis reuniones en casa.
Tengo una relación de amor incondicional con el apio porque, en las cremas, les da un sabor inconfundible.
A mi peque, de casi 18 meses también le añado a sus purés alguna varita de apio porque tengo la suerte de contar con la thermo y, queda absolutamente triturado todo; con una na textura fantástica.
El único inconveniente que le he encontrado es ,ahora que me lo cultiva absolutamente biológico mi marido en una pequeña huerta de un amigo, la versión de apio verde es más fibrosa que la blanca gorda, la que se compra en todos los supermercados, y tengo que extraerlo para evitar que mi enano ponga cara de disconformidad.