Cómo aprovechar la piel de los Cítricos
Tanto el limón como la naranja, son dos frutas que utilizamos y consumimos habitualmente en nuestras cocinas, pero ¿cómo podemos aprovechar la piel de ambos?
La primera opción que os queremos contar es que son exquisitas para hacer mermelada, y es que, el sabor y aroma que desprenden estas confituras, las hacen ideales para tomar en las tostadas o ser una guarnición perfecta para tomar con muchos tipos de carnes.
Otra de las formas que os proponemos para aprovechar el limón y la naranja es para aromatizar infusiones. Para ello es muy importante, dejarlas bien limpias y desprender toda la parte blanca de las cáscara, ya que si la dejamos, le dará amargor a las bebidas en las que la introduzcamos. Una vez limpias se cortan en finas tiras con un pela patatas y se introducen en el horno o se secan al sol. Se guardan en un bote, por ejemplo de mayonesa Ybarra reciclado, y ya están listas para comer.
Una de nuestra formas favoritas de guardar la piel de los cítricos, ya sean naranjas, pomelos o limones es convirtiéndolas en polvo, que luego se puede utilizar para poner sobre nuestras postres favoritos, natillas o flanes o para dar un toque especial a nuestras salsas.
El procedimiento es igual que el anterior, pero una vez seca la piel, se tritura y se almacena en botes, que iremos utilizando a medida que los necesitemos.
La cáscara de naranja también se utiliza para hacer bastoncillos de naranja confitados, una delicatessen muy sencilla de hacer en casa. Lo fundamental es lograr quitarles el amargor, para ello, una vez eliminada la parte blanca, los herviremos tres veces, cambiando siempre el agua. Una vez realizado este proceso introducimos a partes iguales en un cazo la piel de naranja, azúcar y agua, esperamos que el agua casi se evapore al completo, manteniendo el fuego muy bajo; retiramos y dejamos secar. Una vez seca espolvoreamos con azúcar glasé y listas para tomar.
Por último, y aunque ya el calor se esté yendo, la cáscara de los cítricos es perfecta para aromatizar braseros y chimeneas.
Y vosotr@s, para qué utilizáis la piel de los cítricos?