Cocidos españoles: curiosidades, tipos e ingredientes
Con la bajada de los termómetros los guisos se convierten en los reyes de las cocinas y los cocidos son, sin duda, uno de los favoritos de todas las casas. Por ello, os queremos hablar de algunos de los más populares que se pueden disfrutar en España.
Dos son las teorías que se manejan con los orígenes de este manjar. Por un lado, hay quién señala que el cocido es una evolución de adafina judía, un legado gastronómico de los judíos y árabes que durante siglos vivieron en España. Y, por otro lado, algunos autores señalan que su origen pudiera ser la olla podrida. Esa maravillosa olla que se pasaba la mañana al fogón y en la que se podían encontrar diferentes tipos de carnes, aves y alguna que otra verdura, y que además llenaba la casa de buenos olores abriendo de esta forma el apetito e invitando a comer a todos los que se acercaban a ella.
Desde ahí hasta los cocidos de hoy se ha mantenido la tradición de ser un plato que se cocina a fuego lento y que se disfruta sin prisas. Es sin lugar a dudas la gran opción para el invierno. Gracias a que la riqueza gastronómica de nuestro país es tan amplia, cada región posee una forma diferente de preparación de esta receta.
La base de (casi) todos los cocidos se hace con garbanzos, carne roja, carne de ave, carne de cerdo y embutidos. A partir de ahí cada región y cada cocina pone sus ingredientes secretos para darle un toque personal y distintivo. Además, los cocidos se sirven en partes o etapas llamadas vuelco y dependiendo de la región en la que nos encontremos éstos serán diferentes.
Aunque sabemos que no están todos los que son pero sí son todos los que están, hoy os contamos algunas curiosidades de cinco cocidos famosos en España:
Cocido gallego: se caracteriza por su exquisita carne de cerdo donde destaca la cachucha, que es la cabeza entera del puerco previamente ahumada en el horno. Además se le añade grelos, una verdura muy consumida en Galicia. Este cocido se sirve por partes y en cuatro fuentes diferentes.
Os dejamos un link para elaborar uno de los más tradicionales cocidos gallegos, el de Lalín, que posee su propia feria.
Cocido Maragato: es uno de los más conocidos y procede de la comarca de Maragatería en León. Su peculiaridad reside a la hora de servirse, ya que se hace al revés que el resto. Es decir, en el primer vuelco se toma la carne y el embutido, después se toman los garbanzos y se finaliza con el caldo al que se le añaden unos fideos.
Cocido madrileño: es uno de los más conocidos y entre sus ingredientes destacan, además de los ingredientes habituales, el codillo, el chorizo y el morcillo. Entre la verdura que se añade están el repollo, patata, zanahoria y nabo. Este cocido se caracteriza por incorpora el denominado matahambre o pelota que está formada por carne picada, miga de pan, huevo y especias. Se come en tres vuelcos: el primero con la sopa con fideos, el segundo lleva los garbanzos y verduras (también llamado “gabrieles”) y el tercero con las chacinas utilizadas (la carne y la pelota).
Cocido montañés: es originario de Cantabria y su característica fundamental es que no lleva garbanzos, ya que se elabora con alubias. Este plato se come en un único vuelco, es decir, todo junto en el mismo plato mezclando todos los ingredientes utilizados para su elaboración.
Escudella Catalana i Carn d´Olla: se diferencia de los demás porque para su preparación se utiliza butifarra y, además, los fideos se sustituyen por los galets -una pasta en forma de caracol-. El cocido catalán se sirve en dos vuelcos, primero la sopa y después la olla de carne con las verduras y legumbres.
Cocido andaluz: este delicioso plato andaluz posee una característica diferencial con respecto a los demás y es el majado que se le añade a los garbanzos. Además de de la tradicional carne de cerdo ibérico y el resto de ingredientes se prepara en un mortero una mezcla de ajo, pimentón y vinagre que le dará un toque especial al plato. Se sirve primero la sopa con las legumbres y verduras y después la fuente con la carne. Ésta también se pude tomar en un mollete con todo triturado formando la famosa “pringá”.
Cocido extremeño: por último, hoy vamos a hablar de uno de los cocidos más apreciados en el sur. El cocido extremeño posee poca o ninguna verdura y está compuesto por garbanzos, patatas y una cantidad abundante de carne del cerdo ibérico. Su sopa, gracias a éste último, es rica en sabor y muy contundente.
Y terminamos con la gran frase de Unamuno que resumía la importancia y sentir popular hacia este plato tan español: allí donde se halla un cocido está mi patria.