Arroz negro con gambones y alioli
Arroz negro fácil y riquísimo con gambones y salsa Alioli. Una receta de arroz fácil y rápida que no os podéis perder. Un plato ideal para poner en un almuerzo familiar o en una reunión con amigos.
Ingredientes
- Aceite de oliva Virgen Extra Ybarra
- Salsa Alioli Ybarra
- 500 g de gambones
- 1 pimiento
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate rallado
- 2 sobres de tinta de calamar
- 300 g de arroz redondo
- Sal
Elaboración
1.- Lavar el pimiento y cortarlo en trozos pequeños. Pelar y picar los ajos. Rallar el tomate y reservar.
2.- Pelar los gambones y separar las cabezas y las cáscaras de las colas. Guardar las colas limpias en un plato.
3.- En una olla grande, calienta un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-alto. Añade las cabezas y las cáscaras de los gambones y fríelas durante unos minutos, aplastándolas con una espátula o un tenedor para que suelten todo su jugo. Cuando estén bien doradas añade agua y deja que hierva a fuego fuerte durante unos 10 minutos.
4.- Calentar una sartén grande a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva. Sofreír el pimiento y el ajo hasta que estén blandos, unos 10 minutos. Añadir el tomate rallado y dejar que se cocine hasta que pierda el agua, unos 7 u 8 minutos. Incorporar la tinta de calamar y mezclar bien. Cocinar durante 2 minutos más.
5.- Agregar el arroz y remover para que se impregne de la salsa. Verter el caldo de gambones y llevar a ebullición. Bajar el fuego y dejar que se cocine el arroz durante unos 18 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
6.- Cuando falten unos 5 minutos para terminar la cocción, añadir las colas de los gambones y distribuirlas por la superficie del arroz. Darles la vuelta para que se hagan por ambos lados.
7.- Por último apaga el fuego y servir caliente, acompañado de alioli.