Alimentos y energía!
Curiosamente con la primavera, aunque a todos nos encanta que llegue, sufrimos bajones o cansancio físico, éstos muchas veces están relacionados con nuestro tipo de alimentación. Los días son más largo y los aprovechamos más sin darnos cuenta de que tres comidas al día no son suficientes, otras veces, tomamos la determinación de llevar una dieta alimenticia demasiado baja en aporte energético o inadecuada para la actividad física que desarrollamos.
Tod@s sabemos que los alimentos dependiendo de como los combinemos nos aportan diferentes tipos de energía, pero, hay una serie de alimentos que debido a sus nutrientes esenciales son los más adecuados para lograr un menú energético que nos durará todo el día.
Tres son los tipos de energía que nos aportan los alimentos: una de absorción rápida, otra de absorción lenta y por último están los moderados, que son los que han de formar parte de una alimentación energética, ya que ellos nos permitirán mantener y repartir la energía durante toda la jornada.
En éste último grupo están: frutos secos, verduras, legumbres, pescados y cereales. Entre los primeros, café, azúcar y algunas verduras como la patata y por último los de absorción más lenta, como el huevo o la carne roja. Si encontramos el equilibrio que cada uno necesitamos entre los diferentes alimentos, lograremos generar endorfinas que favorecerán nuestro nivel de felicidad.
Existen además algunos alimentos “fetiche” para lograr un extra de energía, como son los más tradicionales, el chocolate, la jalea real y el ginseng y algunos más innovadores como las algas, tan de moda en la gastronomía actual y que son fuente de minerales y yodo.
Y vosotros@s, cuando necesitáis energía rápida… ¿qué alimento tomáis dulce o salado?