4 verduras estrellas en la cocina: pimiento, tomate, cebolla y ajo
Sin duda son las estrellas en la cocina, el tomate, la cebolla y el ajo son la base fundamental de todo sofrito; el pimiento hay quién se lo añade y hay quién no. El sofrito es un arte culinario que posiblemente en cada casa se haga de una manera diferente y muchos guarden sus pequeños secretillos y truquitos al respecto.
Es la base de muchos platos de nuestra gastronomía y además de las verduras mencionadas para su elaboración son necesarios el aceite de oliva virgen extra Ybarra y la sal. Su elaboración es sencilla y dos son las reglas que no nos podemos saltar para que nuestro sofrito adquiera la consistencia perfecta para la elaboración posterior de los platos.
La primera afecta a la cebolla y su corte, ésta nunca debe ser machacada, ya que el caldo que desprende hará que la cebolla se quede seca y éste se evapore y, el segundo afecta al tomate; es mejor utilizarlo carnosos, quitarle o no la piel, es ya una cuestión de gustos.
Hay quién no le pone ajo, pero nuestra recomendación es utilizarlo, ya que le aporta un aroma que de otra forma no se conseguiría, importante echarlo una vez que la cebolla se haya pochado, ya que en caso contrario, se quemaría.
Y por último está el pimiento, que es opcional. No todo el mundo lo utiliza ya que varía bastante el sabor final del sofrito, pero lo cierto es que aporta personalidad al plato final que se elabore.
El sofrito es perfecto para congelarlo en tarros de cristal, podéis reciclar los de mayonesa Ybarra ya que tienen un tamaño ideal. Una vez congelados, nos servirán de base para hacer arroces, legumbres y pasta.