12 de Octubre 2011
Dos son las celebraciones que durante el día de mañana tienen lugar en nuestro País y ambas aúnan una palabra: tradición. El Día del Pilar se celebra el 12 de octubre ya que cuenta la leyenda que la Virgen del Pilar se le apareció, junto a dos ángeles que portaban una columna, a Santiago Apóstol en Zaragoza; allí depositaron la columna y la Virgen desapareció, en su honor se construyó su Capilla y hoy es uno de los monumentos más visitados en nuestro País; y el Día de la Hispanidad.
Durante estos días se celebran las fiestas patronales de Zaragoza en honor a la Virgen del Pilar, es una de las fiestas más tradicionales en nuestro País, tienen lugar diversos tipos de celebraciones, desde la ofrenda de flores a la Virgen, acto central de las fiestas y donde cientos de miles de aragoneses participan cada año en una peregrinación hasta la Plaza del Pilar, al llegar depositan sus flores creando un precioso manto floral a los pies de la Virgen. Claveles rojos y gladiolos blanco inundan la plaza con sus olores. Hasta conciertos en diversos puntos de la ciudad, teatros infantiles, títeres y diversos espectáculos y distintos escenarios montados para la ocasión en diferentes puntos de la ciudad.
Pero el Pilar y la Hispanidad van unidos. No es nuestra intención en este Post hacer un recorrido histórico por la memoria de España e Hispanoamérica, os dejamos a vosotr@s esa apasionante búsqueda, pero sí nos gustaría recordar el antiguo nombre que tenía el Día de la Hispanidad, el Día de la Raza. Muchos grandes nombres de España están involucrados en este cambio, entre ellos escritores de la talla de Unamuno o Antonio Machado.
Y no podíamos terminar sin hacer referencia a la rica gastronomía que la ciudad de Zaragoza exhibe por su bellas calles vestidas de suaves tonos otoñales para la ocasión. Su famosa huerta inunda los platos de frescas verduras, siendo la menestra uno de los platos más apreciados de la región. Otras de sus especialidad los chilindrones y los ajoarrieros se complementan con segundos platos donde la carne de cobra protagonismo, otra de sus especialidades que no podéis dejar de probar es el Pollo al Chilindrón.
Y si lo que buscáis es la especialidad típica del Día del Pilar, esta es sus famosos caramelos, los adoquines. ¿Los habéis probado alguna vez? Os dejamos, para los que andéis cerquita de Zaragoza, una agenda con los eventos que tienen lugar estos días: http://www.redaragon.com/ocio/fiestas/pilar/