La Cocina Magrebí
Nuestra gastronomía ha ido adoptando, poco a poco, platos tan emblemáticos y conocidos a nivel internacional como los tajines o el cous cous y sin duda nos hemos dejado conquistar por la mezcla de especias que invaden nuestros sentidos cuando paseamos por mercados o tiendas o entramos en uno de sus restaurantes.
En los usos de las especias, son maestros, cardamomo, cilantro, clavo, comino, cayena, pimienta, lavanda, cúrcuma o jengibre… las utilizan solas o realizan mezclas maestras para adobar pinchos y deslumbrar con sugerentes Cous-cous.
Pero, sin duda, su especia estrella y secreto mejor guardado es el “Ras el hanout” cuya traducción es “lo mejor de la tienda”, es una mezcla de especias y es complicado encontrar dos iguales, cada casa tiene la suya propia y la utilizan de la misma forma que nosotros utilizamos la sal o la pimienta, es su condimento diario. Otra de los alimentos típicos es La Harira, sopa espesa que se toma en las noches del Ramadán y que contiene una mezcla muy sabrosa y consistente de cordero, arroz, legumbres, especias y verduras.
Y por último están sus maravillosos y pequeños dulces, canela, almendra, dátiles, miel, anís, sésamo, nueces, agua de rosa, dátiles, agua de azahar, higos secos, semillas de sésamo o pistacho, son los ingredientes, pero sin duda es el buen gusto que tienen al combinarlo lo que lleva a despertar diferentes sensaciones en nuestro paladar.
Nosotros podemos adoptar sus platos o aprender su forma de condimentar y fusionarlo con nuestra cocina inventando nuevos y diferentes guisos, con ese pequeño toque que tanto nos gusta. Probar y experimentar con la cocina de otros países enriquecerá nuestros platos y nos acercará un poquito más la gastronomía de otros países a nuestra casa.