¿Qué verduras y frutas hay que comer este mes?
Abril cambia colores, paisajes y sobre todo cielos, en un mismo día podemos disfrutar de un magnífico sol, una suave lluvia o un gran chaparrón. Nuestro alrededor cambia y nuestros alimentos también.
Para disfrutar de las mejores verduras, nada mejor que acercarnos a nuestros mercados y disfrutar de: Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Calabaza, Cebolla, Cebolleta, Col Lombarda, Coliflor, Espárrago verde, Espinaca, Guisante, Haba, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate, Zanahoria.
De entre todas ellas hoy os vamos a contar algo sobre las habas y las cebolletas. Las habas, tomadas como legumbres si se consumen secas y son consideradas verduras si las utilizamos cocinadas, por ejemplo, en una maravillosa menestra, son fuente de riqueza para nuestra salud.
Aportan pocas calorías y son ricas en albúminas, las más apreciadas son las habitas baby ya que al cocinarlas son más tiernas que el resto. El mayor productor de habas es China y su origen se lo debemos a Persia y África. Para cocinarlas os recomendamos mantenerlas en agua el día anterior y al comprarlas comprobad que su color sea verde intenso y que estén duras.
En cuanto a las cebolletas lo primero que tenéis que saber que no es lo mismo que la cebolla tierna, aunque a veces se confunda una con la otra. Así mismo, la cebolleta tiene un sabor más suave que la tradicional cebolla y por eso nosotros la hemos utilizado en muchas de nuestras ensaladas, por ejemplo la de verano con patatas y Aceite de Oliva Virgen Extra Ybarra.
La cebolleta es perfecta para tomar a la plancha de sabor suave e intenso, acompañará como guarnición tanto a carnes como pecados. Es un excelente diurético tomada en crudo y ayuda a cuidar nuestra salud debido a sus nutrientes.
Las cebollas por su parte, la hemos utilizado recientemente para hacer hojaldre y caramelizarla con vinagre balsámico ya que al tener un sabor más fuerte queda equilibrado el sabor. Además son ideales para tomar guisos.
En cuanto a las frutas durante abril, además de ser ricas en vitamina C, nos aportarán una explosión de color a nuestras macedonias! El rojo nos lo darán la cereza, la fresa y el fresón. El naranja vendrá con tonalidades amarillentas, así además de la naranja en la mandarina, este mes podremos añadir: albaricoque, melocotón, nectarina y níspero. El verde y el vainilla llegan con el kiwi y el plátano respectivamente. En resumen una sinfonía de colores que seducirá tanto a mayores como a pequeños.