Panes con Indicación Geográfica Protegida
El pan es la comida básica de nuestra dieta mediterránea, sobre él el refranero español recoge sus más célebres refranes, pero ¿sabíais que hay panes con Indicación Geográfica Protegida (IGP)?
El primero que os traemos hoy, el Pan de Cea, se lo debemos a un pueblo gallego, San Cristovo de Cea, al que si vais y recorréis sus calles veréis que está lleno de panaderías, museos de hornos antiguos, como el Forno do Lodairo que data del XIX; al pasear os inundará el olor a pan recién horneado por todas sus calles. El nombre de éstas es un homenaje a los diferentes hornos que han prestado su tradición, cultura y buen hacer en tan bello pueblo. Lo que permite que en la actualidad se comercialicen al año más de medio millón de Pan de Cea, rico manjar de dioses.
Otro de los panes que tienen nombre propio es el Pan de Payes, el pan rústico originario de la gastronomía catalana que cuenta con más de 100 años de antigüedad y que destaca por su tamaño, dureza en la corteza y por tener una miga con mucho alveolo, que son los huecos que se forman y que le dan al pan un sabor característico. Es perfecto para tomar con una buena salsa alioli y sobre todo, para hacer los tradicional pa amb tomaquet y pa amb olí.
El siguiente que os dejamos en el Pan de Alfacar que se elabora en la parte noreste de la Vega de Granada. De origen morisco, se tiene constancia de él desde finales del siglo XV, en la actualidad diariamente abastece a la capital granadina con 7.000 Kg de pan al día. Se caracteriza por tener un interior blanquecino y un exterior dorado. Es suave al paladar y debe gran parte de su secreto al agua de la zona.
Y por último el Pan de Cruz originario de Ciudad Real, este pan de trigo candeal, se caracteriza por no tener alveolos, por lo que es muy compacto y consistente. Su sabor es ligeramente dulzón y su miga blanquecina. El nombre se lo debe a la forma exterior, que tiene dos cortes en forma de cruz. Su textura y sabor se deben al ambiente seco de la zona, conocida por su maravillosa gastronomía.
Todo son panes tradicionales de elaboración artesanal que aportan diferentes texturas y sabores a nuestras mesas y que, los que tengáis la oportunidad, no podéis dejar de probar.
Nosotros os hemos dejado alguna receta para con pan casero, como nuestra Focaccia con Aceitunas y Aceite de oliva Ybarra Virgen Extra. Nos contáis ¿cuál es vuestro pan favorito?