El Otoño 2011
Ha llegado el otoño y casi sin darnos cuenta se está instalando en nuestro paisaje y en nuestra vida cotidiana. La luz empieza a cambiar de una forma sutil, cambian nuestras costumbres y cambia nuestra cocina.
Los gazpachos y cremas frías dejan paso a sopas y pistos, las ensaladas dejan de ser primeros platos para acompañar a los segundos, y los primeros se convierten en platos de “cuchareo”, no se puede encerrar más en una sola palabra. Guisos llenos de sabor y contundencia, platos hechos para sobrellevar las bajas temperaturas que poco a poco nos irá regalando el otoño.
Nuestros mercados, verdaderos corazones de las ciudades, se empezarán a llenar de besugos, sepias y lubinas. Tendremos coles, espinacas, apios y berros. La carne de caza se hará un hueco en nuestra cocina y por fin llegarán las reinas indiscutibles del otoño: las setas. Las usaremos como plato principal, cocinadas, a la plancha, en arroces, con las pasta, acompañando la carne, en deliciosos revueltos…ellas solas componen una enciclopedia gastronómica.
Pero las que sin dudas nos marcarán el cambio de estación son las castañas que invadirán poco a poco los rincones de nuestras ciudades dejando ese aroma inconfundible que desprenden al asarlas. El olor, como no puede ser de otra forma, marcará la definitiva llegada del otoño.