El vinagre y la salud
Su origen en la cocina data del Imperio Romano y el célebre gastrónomo Aspicio ya lo utilizaba en algunas recetas de su libro “De Re Coquinaria”. Magnífico conservante de alimentos, el vinagre también tiene muchos beneficios para nuestra salud, debido al ácido acético que se produce durante el proceso de fermentación necesario para su obtención.
Entre los más destacados están su uso como desinfectante de las heridas que, aunque ya su uso está casi obsoleto, no debemos olvidar por si alguna vez tenemos algún accidente casero y no tenemos otro desinfectante a mano.
El vinagre es un aliado perfecto para nuestra piel ayudándonos a vencer las enfermedades debidas a la oxidación natural de la piel y además, lucha contra los radicales libres. Tradicionalmente el vinagre se ha utilizado como digestivo ya que favorece la secreción de jugos gástricos evitando digestiones pesadas y favoreciendo al mismo tiempo la depuración.
Si utilizamos el de vino nos beneficiaremos también de sus efectos extras en la piel, debido al alto contenido en Vitamina A, evitaremos su sequedad y veremos cómo se revitaliza. Además es un excelente diurético, evita el estreñimiento y sirve para el tratamiento de la artritis.
Así que ya sabemos hay que usar el vinagre en nuestras cocinas y no sólo en las ensaladas! Os dejamos algunas recetas Ybarra perfectas para este mes de otoño:
Recomendaciones
– Escabeche de Caballa con Vinagre de vino Ybarra