La Marquesa de Parabere
María Mestayer de Echagüe (1879 – 1949), mujer emprendedora y visionario dentro de una España envuelta en tradiciones, la Marquesa de Parabere, es un icono de la gastronomía europea. Hija del Cónsul Francés en España, mujer de Manuel Echagüe Churruca y madre de 8 hijos, se relacionó con los mejores cocineros de su época y creó un fascinante mundo a su alrededor donde se combinaba, humor, pedagogía, gastronomía e historia.
Sin ser noble, fue conocida como Marquesa, sin ser hombre, fue respetada en la España de 1920 como tal. Académica, exquisita e innovadora, María fue la impulsora de la gastronomía actual aportando un nuevo y personal estilo a los libros de cocina que más tarde sería seguido por muchos de los grandes Chefs. Rigurosa en sus explicaciones y exigente en la elaboración de sus recetas, dos de sus publicaciones, “La cocina completa” y “Confitería y Repostería”, son hoy en día libros de cabecera para todos los profesionales, amantes y aficionados a los fogones.
Su obra fue prolífica tanto en publicaciones como en artículos, impartió clases como profesora durante su estancia en Bilbao, abrió el restaurante Parabere en Madrid y además de los dos libros nombrados anteriormente, publicó otros libros como “Historia de la gastronomía! y “Entremeses; Aperitivos y Ensaladas”.
La diabetes terminó con su vida en 1949 dejando su último proyecto sin terminar, una enciclopedia de carnes y pescados, pero por suerte tenemos acceso a la mayoría de sus escritos, aunque algunos son verdaderas joyas literarias raras y difíciles de encontrar.
¿Habéis hecho alguna receta de la Marquesa de Parabere?