Breve historia del Pan
Y con la vuelta al cole llamando a nuestras puertas, nosotr@s queremos hablaros hoy de la historia del pan. De trigo, de centeno, de salvado, de vino, de yogurt, de fibra, de cereales, pan de pita, pan blanco…son tantos los que podemos encontrar actualmente en el mercado que es casi imposible nombrarlos a todos. Son cuatro ingredientes básicos e infinitas combinaciones exquisitas.
¿Pero sabéis la antigüedad de este alimento? En el Neolítico ya se conocían las propiedades de las semillas y los cereales. En un principio el pan que se elaboraba era sin fermentar, el llamado “pan ácimo” y el Código de Hammurabi, ya se nombraba; pero el pan fermentado, tal y como lo conocemos hoy, se desarrolla en Egipto durante la IV dinastía, en el año 2700 A. de C. Pero los egipcios van más allá y son también los creadores de los primeros hornos para cocer el pan.
Los griegos, a través de sus relaciones con los egipcios, adoptaron la costumbre de comer pan, pero ellos, con ese gusto que les caracterizaba llegaron a crear el “arte de la panadería” y fueron los precursores de la repostería. Con la llegada de los romanos, el pan pasa a ser un alimento de lujo para la alta sociedad creándose más de 300 panaderías, se mejoraron los hornos y las máquinas de amasar pan y los romanos extendieron la costumbre de comer pan por todas sus colonias.
Posteriormente, en la Edad Media, el pan pasó a ser uno de los alimentos más apreciados y su fabricación pasó a los Monasterios en muchos lugares de Europa. Será en el siglo XVIII, y sobre todo, en el siglo XIX con la llegada del horno a vapor, cuando el pan sea asequible para toda la población, aunque bien es cierto que socialmente aún perduraría el asociar el pan blanco como de alta calidad y el más oscuro de baja calidad.
Pintores y poetas han recurrido al pan como símbolo y nuestro refranero español también se ocupa de él…actualmente la alta gastronomía hace combinaciones perfectas con pan y tod@s en nuestras casas tomamos diferentes tipos de pan según los ingredientes que vayamos a utilizar. Es el desayuno perfecto, pan con aceite de oliva, y la merienda ideal para que nuestr@s hij@s crezcan sanos y saludables y ahora que llega el colegio no lo podemos olvidar.
Por cierto ¿cuántas refranes más conocéis con pan?
Fuente: Averroes
Estamos bien de refranero español chic@s!
A falta de pan , buenas son tortas
El pan sin ojos, el queso con ojos y el vino que salte a los ojos
De los olores el pan; de los sabores la sal
Dame pan y dime tonto
Castellano fino : al pan.. pan y al vino .. vino
A falta de faisán, buenos son rábanos con pan
A buen hambre no hay pan duro
Pan para hoy y hambre para mañana