Trucos con Vinagre
Desde la Antigüedad el vinagre se ha utilizado como conservante de alimentos y la primera constancia que se tiene escrita de su uso en gastronomía es de Apicio, autor del libro de cocina más antiguo que se conoce y que data del Imperio Romano. Además de ser el aderezo perfecto para nuestros platos, hay muchos trucos con el vinagre y aunque nostr@s en este post os vamos a contar unos cuantos, estamos seguros de que vosotr@s sabéis muchos más.
El vinagre es un gran aliado de los huevos, si queremos preparar unos huevos escalfados, se le añade un chorro de vinagre al agua y así evitamos que las claras del huevo se vayan esparciendo por toda la olla…nos quedarán perfectos, los huevos con la clara alrededor de la yema, imprescindible para una buena presentación, se come también por los ojos! Por este mismo motivo si cocemos huevos y añadimos un poco de vinagre al agua, si uno se rompe evitará que la clara se esparza por la olla!
Si nos damos cuenta que la carne que hemos comprado es más dura de lo que creíamos o nos gusta más blanda, se puede rociar la carne con un poco de vinagre mezclado con aceite un par de horas antes de cocinarla y así conseguiremos ablandarla y que esté perfecta para nuestro guiso o asado. El vinagre es el alma las vinagretas y ha servido tradicionalmente como conservante natural como por ejemplo con nuestros boquerones en vinagre de ayer, que además de ser una buena receta es una forma de conservarlos.
Para hacer escabeches es ideal, y otro truco estupendo es para la lechuga… ¿cuántas veces se nos ha pochado en la nevera? Nada tan sencillo cómo remojarla en agua fría con un poco de vinagre, volverán a lucir perfectas. Para la col, la coliflor o el brócoli… lo podemos utilizar durante la cocción, si ponemos un poco de vinagre en el agua, nos ayudarán a reducir la flatulencia que estos alimentos suelen provocar.
El vinagre es un ingrediente fundamental para encurtidos como los pepinillos y aceitunas. Es también fundamental para la preparación de uno de los platos de la gastronomía de moda, la japonesa, para hacer el arroz del sushi es imprescindible añadir un poco de vinagre al arroz después de su cocción, además actuará como conservante.
Y por último una curiosidad, los romanos ya lo usaban en sus cantimploras para potabilizar el agua que llevaban!
¿Cuántos trucos conocéis vosotros con el vinagre?
el vinagre viene muy bien para eliminar los piojos…un buen chorro en el último aclarado y adios a os molestos parásitos!!!!
Claudia Braida Es muy bueno para la limpieza yo sigo siempre el consejo de mi abuela y se los voy a contar:Verter un poco de vinagre blanco en el cubo de la basura dejarlo alli mas o menos 15 minutos y luego lavarlo con agua fria .El cubo termina limpio y con un olor muy agradable en la cocina.
Buen consejo Ana María!
El vinagre es bueno para limpieza de la madera s