Gastronomía Cuaresma 2012
Casi todos los países tienen una cultura culinaria vinculada a sus raíces teológicas que marcan de una forma clara los diferentes ritmos de las ciudades y en consecuencia de la gastronomía.
En España, esta semana, entramos en tiempos de Cuaresma, donde dulces típicos y platos clásicos toman nuestras cocinas y es cuando, quién más y quien menos, echa mano del recetario familiar para cocinar torrijas, pestiños, potajes, verduras y pescados de diferentes formas y maneras.
Los pescados de temporada son los grandes reyes de la mesa durante la Cuaresma, siendo el bacalao el más tradicional en nuestro País y el Potaje de Vigilia, uno de los platos más usuales en nuestras casas; es la comida típica de los viernes de Cuaresma y sus ingredientes principales son los garbanzos, las espinacas y el bacalao, aunque depende de la región en la que nos encontremos saborearemos ligeras variaciones de tan castizo guiso.
La prohibición de comer carne, llevó a la mayoría a buscar diferentes alternativas de segundo plato y los revueltos con verduras, como habas, tagarninas y espárragos verdes, combinados con marisco, sustituyeron al cordero, la ternera y el cerdo. En todas las regiones de España podemos encontrar una gran muestra de revueltos con los mejores ingredientes de cada provincia.
Los postres de cuaresma, contundentes en calorías, tienen también un gran arraigo en nuestro País donde las cocinas se inundan del olor a canela, miel y azúcar que desprenden pestiños, torrijas y arroz con leche. Es una etapa del año que nos permite disfrutar de la gastronomía un poco más de «batalla», la cocina clásica de nuestras abuelas y madres que que a veces echamos de menos en nuestros fogones.