5 usos del vinagre en la cocina
Hoy queremos hablaros de la versatilidad del vinagre en la cocina y sus usos en las diferentes recetas. Además, para que podáis probar, os dejamos un enlace a recetas elaboradas con los diferentes vinagres Ybarra de nuestra gama.
1.- Escabechar y adobar: para este tipo de elaboraciones el vinagre de vino es ideal, ya que debido a su acidez aportará un toque perfecto a los escabeches. Para que probéis esta semana os dejamos una de nuestras mejores recetas: escabeche de caballa con vinagre Ybarra.
En el caso del adobo, también lo utilizamos de vino y la cantidad dependerá de si se hace para pescado o para carnes. En el primer caso utilizaremos más cantidad de agua o limón debido a que el sabor del pescado es menos intenso y si abusamos lo taparemos con el adobo.
2.- Postres: el vinagre combina de forma muy especial con la fruta y para nosotros las fresas son su pareja natural. Se puede utilizar tanto el vinagre de jerez como el de manzana, ya que ambos aportarán un sabor diferente a nuestros postres. Otra combinación original y muy rica es con los frutos rojos que adornan algunas tartas como la de queso. E incluso, para los más cocinillas, os recomendamos utilizar el vinagre de Módena para hacer helados. Nuestra receta de fresas con vinagre es un postre original y sorprendente.
3.- Elaborar salsas: el delicioso toque agridulce de muchos platos se logra añadiendo vinagre al elaborarlos. Con vinagre de vino hemos hecho una de nuestras recetas más sencillas y exitosas: el pollo agridulce y, con el de manzana, nuestro delicioso arroz agridulce. Además si sois grandes entusiastas de su sabor en las legumbres, podéis añadir una cucharadita al final de vuestros guisos para logar ese toque tan especial.
4.- Sushi, huevos escalfados y salchichas o chorizo: otro de los usos del vinagre en la cocina es con los huevos escalfados y para que salgan perfectos hay que añadir un chorro de vinagre al agua que utilicemos para hacerlos. También es ideal en la cocción de salchichas y chorizos, para lo que os recomendamos utilizar el vinagre de vino blanco o el de jerez, dependiendo de la intensidad de sabor que deseéis. Por último, una de las modas más extendidas en la cocina actual es la elaboración de sushi. En este caso se usa habitualmente el vinagre de arroz, pero también podemos utilizar el vinagre de vino blanco que normalmente tenemos en nuestras cocinas.
5.- Aliños, vinagretas y gazpachos: son las tres formas más habituales de utilizar el vinagre en la actualidad. Para los primeros manda el paladar en la elección del vinagre, pero siempre siguiendo una regla básica: por un cuarto de vinagre, tres cuartos de aceite de oliva virgen extra. En las vinagretas, también podemos utilizar el vinagre que más nos guste pero siempre teniendo en cuenta el resto de ingredientes que utilicemos para elaborarlas, por lo que es fundamental que los sabores estén equilibrados para lograr una vinagreta perfecta para nuestras ensaladas.
Y para finalizar, en los gazpachos o cremas frías, el vinagre es un básico. Podemos elaborar cremas frías de cereza, de pepino, de remolacha o de sandía. Para cada una de ellas utilizaremos el vinagre más adecuado para realzar el sabor.
Muchos son sus usos, pero lo curioso es que cada vez que se habla de vinagre enseguida pensamos en todos los trucos que hay para utilizarlo en la limpieza.
¿Cómo soléis utilizarlo más?