Comer con o sin gluten
Está de moda hablar del gluten. Primero porque existe una enfermedad -la celiaquía– directamente relacionada con su ingesta y segundo porque algunos personajes famosos han manifestado su opinión a favor de una dieta libre de gluten.
El gluten lo encontramos en la cebada, el trigo y el centeno así como en alimentos envasados como algunas salsas, embutidos y alimentos al vacío. Pero, ¿realmente el gluten es malo para nuestra salud?
Diversas autoridades médicas han señalado que esto no es así, de hecho, remarcan que si no somos intolerantes al gluten una dieta pobre en el mismo puede conllevar carencias en calcio, hierro, zinc, magnesio y vitaminas D y B.
En la actualidad un 1% de la población española sufre este tipo de intolerancia alimenticia, que le obliga a alimentarse de una forma especial con muchas renuncias a alimentos habituales en nuestras mesas y con el consiguiente aumento de precio en su cesta de la compra.
Descubrir esta enfermedad es más complicado en edades avanzadas que en niños, ya que en ellos se manifiestan los síntomas de una forma clara. Por otro lado, en los últimos años se está detectando un aumento en las personas que tienen alergia al gluten, aunque su diagnóstico y el tratamiento que se sigue es el mismo que para las personas celíacas. En ambos casos es imprescindible llevar una dieta especial sin gluten.
El gluten está presente en los principales alimentos de la dieta mediterránea, son su base y si lo que queremos es realizar dietas para lograr bajar de peso este verano, la opción es reducir las calorías que ingerimos bajo vigilancia de un experto o aumentar el número que quemamos cada día, pero no renunciar a alimentos con gluten como método para adelgazar.
Fuente: abc.es