La patata
La patata es un tubérculo comestible cuya planta es la Solanum tuberosum comúnmente llamada patatera. En un solo post no vamos a poder hablaros de los tipos de patatas, la historia y algunas de sus curiosidades, así que hoy nos vamos a centrar en lo que la patata aporta a nuestra salud y ya le iremos dedicando más post a esta gran amiga de nuestra mesa.
La patata, traída por Pizarro a España en el siglo XVI, se incorporó de forma tardía a nuestra gastronomía y su consumo no se impuso en Europa hasta que las guerras trajeron la hambruna; pero hoy en día es uno de los alimentos imprescindibles en nuestras cocinas. Nos sirve tanto para una cena de verdaderos gourmets como para un desavío, tiene la cualidad de combinar con carnes, pescados, verduras y con todas las salsas del mundo; gusta tanto a pequeños como a mayores, así que saber qué aporta a nuestro organismo es algo fundamental.
Segundo alimento más consumido a nivel mundial, la patata se compone de almidón, un hidrato de carbono complejo, que nos aporta energía y, en contra de la opinión generalizada, un bajo contenido calórico, 72 Kcal. por cada 100 gr. Suele ser nuestra forma de cocinarla la que hace que la patata engorde. Además de almidón, la patata posee proteínas y agua.
Este tubérculo tiene un bajo contenido en sodio y un alto contenido en potasio por lo que es muy recomendable para aquellas personas de la familia que tienen la tensión alta. En cuanto a las vitaminas, la patata es rica en vitamina C, pero esta se suele perder durante su cocción.
Por último contaros que la patata en crudo es perfecta para combatir esas ojeras que seguramente nos han quedado a muchos tras las fiestas, hinchazones y para las quemaduras solares.
¿Cuál es vuestra forma favorita de cocinar las patatas?