Frutas del otoño (II)
La semana pasada os hablamos de algunas de las frutas de temporada y hoy vamos a completar esa lista con el plátano, la pera, la piña, el arándano y la lima.
Los plátanos, ricos en potasio y en hidratos de carbono, son una de las frutas favoritas de los más pequeños, el potasio es fundamental para el buen funcionamiento de los nervios, el corazón, los músculos y además ayuda a eliminar líquidos en nuestro organismo. También nos aporta una gran cantidad de ácido fólico, por lo que su consumo es muy recomendado durante los embarazos. Es el ingrediente ideal en las macedonias de frutas y en los batidos, ya que les confiere una textura agradable y un sabor exquisito; y en contra de la muy extendida opinión de que el plátano engorda, esto no es exactamente así, ya que la ración de un plátano en comparación con otra fruta es menor. Por último contaros que en algunos países se utiliza el plátano para realizar una harina especial.
Las peras están disponibles todo el año, pero hay variedades tanto de otoño como de invierno, al igual que os contábamos de las manzanas, también escribiremos un post con las diferentes variedades de pera. ¿Qué aportan a nuestro organismo? Son ricas en potasio, fundamental para el buen funcionamiento de nervios y músculos y tienen un alto contenido en agua, azúcares y fibra. Asimismo destaca su alto contenido en taninos por lo que son un buen astringente.
Las piñas, son otra de las frutas reinas de la navidad, tradicionalmente se ha utilizado tanto como postre como para decorar mesas, bandejas y sofisticados platos. De sabor dulce y agradable al paladar, la piña nos aporta potasio, yodo y vitamina C. El yodo es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo y la vitamina C ayuda a la formación del colágeno y nos protege frente a infecciones.
Por último, no podemos cerrar este post sin hablar de los arándanos y la lima. Las primeras, son pequeñas bayas perfumadas que crecen de forma asilvestrada en zonas húmedas y que podemos encontrar por los caminos dando un agradable paseo por los campos en otoño. Son una gran fuente de fibra, hierro, potasio y calcio, tienen abundante vitamina C y aportan antocianos y carotenoides, pigmentos naturales de acción antioxidante. La lima, aunque menos introducida en nuestras cocinas, cada vez se utiliza más como aderezo de platos y combinados, nosotros hace poco os dejábamos una vídeoreceta con curry rojo y uno de sus ingredientes es la lima.. Al igual que el limón, la lima nos aporta gran cantidad de vitaminas C y ácido cítrico, gran aliado de nuestro sistema inmunológico.
¿Conocíais la harina de plátano?