El Pavo en Navidad
Dos son las formas tradicionales de tomar el pavo en Navidad. Una es trufado y otra relleno. Pero ¿cuál es el origen del pavo? El Pavo proviene de México y fue en el siglo XVI cuando se introdujo en nuestras fronteras. En sus orígenes se consideraba un plato de reyes y por ellos fue adoptada en sustitución de otras carnes de aves más duras y menos sabrosas.
De forma paulatina, una vez que comenzó su cría en España, se fue utilizando como plato especial en Navidad. Es una carne jugosa con poca grasa y rico en proteínas. La forma de cocinarlo relleno tiene sus raíces en el mundo azteca y el tamaño ideal para cocinarlo es si sois entre 5 y 6 comensales con uno de 3 kilos será suficiente pero si tenéis más de 12 personas os tendréis que hacer con uno de 6 o 7 kilos.
El pavo trufado es una de esas recetas que debido a la gran cantidad de tiempo que necesita para su elaboración, unas 5 horas, va perdiendo peso en las cocinas. Pero si sois de los que durante la Navidad os gusta pasar tiempo entre fogones, cazos y sartenes os recomendamos que probéis a hacerla en casa, ya que al ser un fiambre os durará varios días y siempre lo podréis tomar de aperitivo acompañado de huevo hilado.
Nosotros os dejamos nuestra receta especial de plato de Navidad, pero con coquelette o picantón elaborado con aceite de oliva virgen extra Ybarra, ya que es más pequeño que el pavo y si sois pocos comensales es una opción perfecta para compartir.
¿Es para vosotros una tradición?