Alimentos imprescindibles en otoño
El otoño es la estación de la luz bonita, es el momento de disfrutar de agradables temperaturas y por tanto de vivir y deleitarse con la buena mesa. Nuestros mercados nos lo ponen fácil porque este mes veremos cómo nuestra cesta de compra cambiará algunos colores veraniegos por otros más otoñales.
El alimento que mejor sintetiza el color de esta estación son las setas: terrosas, marrones y anaranjadas… son los tonos de tan exquisito manjar, al que ya dedicaremos un artículo completo.
Las castañas son otros de los clásicos que no deben faltar en nuestras casas, poseen un alto contenido en vitaminas y minerales y son muy versátiles en la cocina. Se pueden tomar solas, en postres o en guisos, además se pueden utilizar para hacer ricas salsas con las que acompañar a nuestras carnes a la plancha o pescados.
De las frutas destacaremos los higos, son dulces y carnosos, tienen hierro y calcio y concentran una gran cantidad de vitamina B. Nosotros lo hemos utilizado para elaborar una fresca ensalada de queso de cabra con higos y Vinagreta de Aceite de Oliva Virgen Extra Ybarra, miel y mostaza. Esta fruta es muy utilizada en la cocina magrebí para realizar sus sutiles pastelillos. Y, otra de las frutas llenas de sabor que encontramos en otoño son los caquis.
Pero donde realmente vamos a disfrutar es con las verduras ya que llegan los brócolis, la calabaza, la coliflor, los pimientos rojos y los espárragos verdes. Una gama de colores completa con la que podemos realizar diversas recetas o tomar cocidas con aceite de oliva virgen extra Ybarra.
Los brócolis son ricos en ácido fólico, vitamina C y tienen un alto contenido en fibra. Los podemos tomar en ensaladas, cocidos o en sencillos pasteles que nos hacen el día a día en la cocina más fácil como el de Puerros, brócolis y Mayonesa Ybarra.
La calabaza y los pimientos rojos aportan el color al ocre otoño, ambas verduras, son ricas en antioxidantes y betacarotenos. Poseen un alto contenido en vitamina C lo que favorece la absorción del hierro por nuestro organismo. Pero además…. Ambas están riquísimas!
Los espárragos verdes, con su amargor característico, son buscado por aficionados en campos y dehesas, es una magnífica forma de hacer ejercicio y de disfrutar de una gran recompensa después, unos exquisitos espárragos a la plancha o al horno con virgen extra Ybarra, ajos y limón.
Y por último tenemos a la controvertida coliflor que debido a su olor los pequeños de la casa muchas veces no se atreven a probarla. Un buen truco para evitar que el olor inunde la casa es poner un chorreón de vinagre durante su cocción. Otra opción mucho más rápida y fácil es utilizar un bote de Coliflor Ybarra, éstas se pueden aliñar directamente o rebozar y freír.
Por cierto ¿nos contáis vuestra verdura favorita con un chorreón de Aceite de Oliva Virgen Extra Ybarra?