Las setas: Reinas del Otoño
Estos días de lluvias nos traen a nuestros campos uno de los alimentos más apreciados en el mundo gastronómico: las setas. Son las reinas del otoño, no sólo por su sabor, también por todo la diversión que las rodea.
Como cada año todos los aficionados a las setas, con las primeras gotas, comenzamos a pensar el lugar más idóneo para recogerlas , el mejor restaurante para degustarlas y por supuesto rescatar la guía de setas, esa que año tras año hay que tener presente para ver las diferentes variedades que vamos encontrando y así aprovechar para pasar un buen rato o con los amig@s hablando sobre ellas.
Las setas comienzan a salir con las primeras lluvias, con la humedad y la bajada de temperatura se forman recodos sombríos dónde las setas y hongos habitan entre matorrales y árboles. Es el momento de salir a recolectarlas teniendo en cuenta estos sencillos consejos; en primer lugar si no somos expertos buscaremos a quién nos acompañe, en segundo lugar ante la duda de si una seta es venenosa o no la dejaremos y por último y fundamental necesitaremos una navaja y una cesta de mimbre, nunca de plástico ya que las setas pueden fermentar!
Sobre su consumo, se sabe que los Celtas, Griegos y Romanos conocían a la perfección todas sus propiedades, tanto culinarias como medicinales, e incluso a lo largo de la historia han sido utilizadas para fines letales. El nombre de Hongos viene precisamente de los griegos mykés = mico (hongos) y fueron los exquisitos franceses los que en el siglo XVII comenzaron a cultivarlas.
Por último, en cuanto a su composición, las setas tienen un 90% de agua, vitaminas B2, B3 y D2; minerales como el fósforo, potasio, yodo y calcio. Además poseen Ergoterol, Tianina, Riboflavina, Niacina, Folatos y Quitina. Y para aquell@s que estéis a dieta, es vuestro momento, porque no poseen grasas y las combinaciones culinarias de tan exquisito manjar son infinitas, a nosotros nos encantan a la plancha, como guarnición, en revueltos, con las carnes, con patatas…
Y a vosotr@s ¿cómo os gustan más las setas?