Ahorro en la cocina: sacar provecho a las sobras
Una de las características de la cultura mediterránea es la cocina de aprovechamiento. ¿Cuántas veces habéis oído la frase “en esta casa no se tira nada”? Y así es, una forma de ahorrarnos dinero y cuidar el medio ambiente reduciendo los residuos es practicar este tipo de cocina que se ha ido transmitiendo de abuelos a padres y de padres a hijos. Os dejamos una lista con algunas ideas para que las podáis poner en práctica cada día:
1.- Verduras: las posibilidades son muy amplias y nosotros os proponemos hacer un rico puré o un salteado añadiendo patatas Ybarra. Otra buena opción es utilizarla para hacer una lasaña de verduras o como ingrediente de un original pastel de tortilla.
2.- Carnes: siempre dependerá del tipo que sea, pero la mejor elección sin duda es la elaboración de croquetas. Otra forma de aprovechar este alimento es para hacer canelones o incorporarla a un salteado de verduras.
3.- Pescados: para hacer pudines, salteados de verduras o rellenos de lasaña de pescado. Si queréis probar otras alternativas más originales os recomendamos nuestras albóndigas de pescado, ricas y muy nutritivas. El salmón ahumado es uno de los ingredientes más utilizado en las cocinas durante los días de fiestas. Os proponemos también utlizar los que nos ha quedado para hacer un delicioso sándwich de salmón, palitos de cangrejos y salsa Cocktail Ybarra.
4.- Arroz y pasta: son ideales como guarnición de carnes y pescado, para hacer ricas ensaladas o para tomar salteada con verduras. Si queréis sorprender y os queda arroz probad con unas croquetas diferentes: croquetas de arroz y zanahoria. Si os decidís, acompañadlas con nuestra salsa sándwich inglesa.
5.- Pan: los amantes del gazpacho saben que el pan duro es ideal para su elaboración. Además, con las sobras podemos desayunar unos deliciosos picatostes fritos en aceite de oliva y regarlos con azúcar o miel. También se puede utilizar para hacer un pudin de pan o rallar y utilizarlo para rebozados.
6.- Fruta: ¿cuántas veces hemos calculado mal o se nos ha olvidado algo de fruta en el cajón de la nevera? Cuando la fruta está madura y empieza a ennegrecer todos encuentran la excusa perfecta para no tomarla. Recordad que con ella se pueden hacer ricos batidos y deliciosos postres. Preparar una mermelada rápida es otra gran forma de aprovecharla, ya que tan sólo hay que poner a cocer la misma cantidad de azúcar que de fruta y tendréis una rica mermelada para la tostada del día siguiente.
Y vosotros, ¿cómo aprovecháis las sobras de vuestras comidas? ¡Estamos deseando escuchar más alternativas!